Facebook duplica el beneficio

La mayor red social en Internet, con 1.350 millones de usuarios, elevó un 60% los ingresos pero anticipa un incremento de los costes

Facebook cerró las cuentas del tercer trimestre con una ganancia neta de 806 millones de dólares (632 millones de euros), casi el doble que el beneficio que registró hace un año. Se mantiene así la buena marcha de la red social dirigida por Mark Zuckerberg que en los nueve primeros meses del año ganó 2.239 millones, un 129% más que en el mismo periodo de 2013.

También los ingresos de Facebook, que cuenta con 1.350 millones de usuarios activos al mes, han crecido significativamente en el mismo periodo. Ascendieron a 3.200 millones, casi un 60% más que en el mismo periodo de 2013. En lo que va de año la cifra de negocio asciende a 8.615 millones. Un rendimiento calificado de “robusto”, pero anticipó un incremento de los costes operativos.

La facturación de la red social creció en varios capítulos. Lo hizo en un 64% en la publicidad. Y también lo hace en dispositivos móviles. Hace un año representaban la mitad de la cifra de negocio total en el trimestre. Ahora está en el 66%, cuatro puntos más que en el segundo trimestre. En esta categoría, Facebook cuenta con 1.120 millones de usuarios activos al mes.

Esa evolución apoyó su rendimiento en Wall Street. Las acciones de Facebook se cambiaban por encima de los 80 dólares antes de presentar resultados y marcaban un nuevo máximo. Eso representa un incremento del 50% en lo que va de 2014. Facebook dobló su valor desde que empezó a cotizar en mayo de 2012 y se apreció un 350% dese el mínimo cuatro meses después.

Estos resultados muestran por primera vez cifras relacionadas con la multimillonaria apuesta de 22.000 millones por WhatsApp, que Zuckerberg lo ofreció en su día como una inversión pensada a largo plazo para reforzar su servicio. La plataforma de mensajería para teléfonos móviles generó en 2013 ingresos por valor de 10,2 millones y registró pérdidas operativas de 138,5 millones.

El riesgo que corre ahora Facebook es ser víctima de su propio éxito en el parqué, pese a que junto a Google es el principal actor en el negocio de la publicidad en Internet. De hecho, aunque supera las previsiones con sus resultados, los inversores recibieron el anuncio con una caída del 10%. El motivo es como el de Twitter: le cuesta aumentar el número de usuarios y debe invertir para crecer.

El incremento del número total de adeptos al servicio de Facebook se moderó al 14% cuando se toma como referencia el tercer trimestre de 2013, mientras que en el caso de móvil fue del 29%. La compañía de Silicon Valley está dando con la fórmula para lograr aumentar a un ritmo mayor los ingresos por publicidad. Pero los costes de gestión del negocio subirán en 2015.