43 claves para entender el caso Ayotzinapa

43 normalistas desaparecieron en Guerrero hace más de un mes. Te presentamos puntos clave de este caso que ha cimbrado a México y al mundo

Este miércoles se realizó en el DF una tercera marcha masiva para exigir justicia por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa (Cuartoscuro/Archivo).

 

 

 

 

 

Nota del editor: Este texto fue publicado el viernes 7 de noviembre, horas antes de la conferencia del procurador Jesús Murillo Karam en la que dio a conocer los últimos avances de la investigación. Lee aquí la nota: Detenidos confesaron haber quemado a normalistas: PGR

(CNNMéxico)— La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cumple 43 días este viernes.

A lo largo de este periodo, el caso ha generado indignación, reclamos, críticas hacia las autoridades, detenciones, tropiezos de funcionarios e incluso crisis al interior de algunos partidos políticos.

En este texto te presentamos la información que ha surgido en torno a este tema, que ha cimbrado a México y captado la atención de la comunidad internacional.

1. ¿Qué pasó?

El viernes 26 de septiembre, cerca de las 21:00 horas (local), decenas de normalistas llegaron a Iguala, donde fueron atacados y perseguidos por policías municipales. Éstos los llevaron a su cuartel y de ahí, con ayuda de agentes de Cocula, los trasladaron a Pueblo Viejo, donde presuntamente los entregaron al grupo delictivo Guerreros Unidos. A 43 días de esto, aún se desconoce dónde están 43 estudiantes.

2. Personas fallecidas

Seis personas fallecieron a raíz de los hechos del 26 de septiembre: los normalistas Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón, el menor David Josué García Evangelista, jugador del equipo de futbol Avispones, el chofer de autobús Víctor Manuel Lugo Ortiz y Blanca Montiel Sánchez, una mujer que viajaba en un taxi durante el ataque de los policías de Iguala.

3. Heridos

El informe de la fiscalía de Guerrero indica que en los hechos 25 personas resultaron lesionadas. Entre ellos se encuentra el normalista Aldo Gutiérrez Solano, de 19 años, quien tras recibir un disparo en la cabeza tuvo un infarto cerebral y quedó en coma. Otro caso grave es el del normalista Édgar Andrés Vargas, también de 19 años, quien recibió un balazo en la boca que le destrozó el maxilar superior y la base de la nariz, y fue trasladado al Distrito Federal para una cirugía plástica y reconstructiva.

4. 38 cuerpos

Desde el 4 de octubre han sido encontrados al menos 38 cuerpos en fosas clandestinas. La Procuraduría General de la República (PGR) considera que al menos 30 de ellos no corresponden a los normalistas desaparecidos, aunque los familiares de éstos pidieron a un equipo argentino de antropología forense verificar los resultados.

5. Búsqueda en basureros

La búsqueda de los jóvenes se ha extendido al basurero del municipio de Cocula, pues según algunos reportes hay otra fosa en la zona.

6. ¿Están muertos los 43?

Declaraciones de miembros detenidos de Guerreros Unidos, citadas por el diario Reforma, indican que el grupo asesinó a los estudiantes y los enterró en Pueblo Viejo. El sacerdote Alejandro Solalinde también ha dicho que, según testimonios que le hicieron llegar, los normalistas fueron “quemados vivos con madera y diesel sobre una fosa”. Sin embargo, estas versiones no han sido confirmadas por las autoridades.

7. Peña y los padres

El presidente Enrique Peña Nieto recibió el 29 de octubre en la residencia oficial de Los Pinos a los padres de los normalistas desaparecidos, de quienes obtuvo reclamos y con quienes firmó acuerdos, como intensificar la búsqueda, atender a las víctimas y sus familias, e impulsar a las escuelas normales rurales.

8. “Nuestros hijos están vivos”

En la marcha masiva de este miércoles, padres de las víctimas acusaron al gobierno federal de buscar “cerrar el caso” anunciando que los normalistas ya murieron, pero ellos advirtieron que no admitirían esta conclusión.

9. Peritos argentinos

Los familiares solicitaron intervención de forenses argentinos especializados en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos. Su ONG opera en todo el mundo desde 1984, cuando se conformó para indagar las desapariciones de personas durante la dictadura militar argentina. A raíz del encuentro entre los padres y Peña Nieto, se proporcionó a los peritos escoltas y un helicóptero para su traslado.

10. 59 detenidos

Dos días después de los hechos fueron arrestados 22 policías de Iguala y, desde entonces, han sido detenidas otras 37 personas, para sumar un total de 59. Además de policías, hay colaboradores, integrantes de Guerreros Unidos, halcones, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

11. Iztapalapa

Abarca y Pineda fueron localizados a 190 kilómetros del lugar de los hechos: en la delegación Iztapalapa del DF. Los prófugos se ocultaban en una casa que parecía abandonada, lo que contrasta con los lujos con los que vivían, según testimonios de quienes convivieron con ellos en Iguala.

12. Una cómplice

En el mismo operativo en el que los Abarca fueron detenidos, fue arrestada Noemí Berumen Rodríguez, acusada de encubrimiento luego de que las autoridades siguieron su rastro y se dieron cuenta de que les llevaba víveres. Berumen Rodríguez ayudó a la pareja a encontrar casa, dijo una fuente de la PGR a CNNExpansión.

13. Otros prófugos

Las autoridades buscan a por lo menos otras ocho personas. Ellos son el Chucky y el Gil, supuestos líderes de Guerreros Unidos; otro delincuente que presuntamente recibió a los normalistas de manos de los policías municipales; el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores; el mando de la Dirección de Seguridad Pública municipal, Francisco Salgado Valladares; el supervisor de turno en la corporación, Alejandro Tenescalco Mejía; el policía Luis Francisco Martínez Díaz y el subjefe de la policía de Cocula, César Nava.

14. Recompensa

La PGR ofrece una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que lleve a localizar a cada uno de los 43 normalistas desaparecidos.

15. Los motivos

Las investigaciones señalan que Abarca y su esposa temían que los normalistas buscaran “sabotear” un evento de Pineda, por lo que ordenaron a la policía contenerlos.

16. La versión de los normalistas

Los estudiantes que sobrevivieron al ataque niegan que su intención haya sido boicotear el evento de Pineda. En cambio, afirman que habían ido a la localidad a solicitar dinero a la ciudadanía para financiar sus estudios, así como para conseguir un camión para viajar al DF y participar en la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968.

17. El antecedente de Hernández Cardona

Arturo Hernández Cardona, perredista y miembro de la Unidad Popular, fue asesinado en mayo de 2013, un caso que la fiscalía de Guerrero no ha terminado de indagar. Al respecto, testimonios afirman que el propio Abarca fue quien disparó a Hernández Cardona en la cara, aunque él ha rechazado esta versión.

18. Organizaciones criminales involucradas

El ataque a los normalistas presuntamente fue efectuado por elementos de Guerreros Unidos y por policías coludidos con este grupo. Guerreros Unidos es un remanente del cártel de los Beltrán Leyva. A raíz de las recientes detenciones de sus líderes, se cree que Guerreros Unidos quedó sin un jefe claro y con actividad fragmentada. Otra agrupación supuestamente involucrada en los hechos son Los Rojos, rivales de Guerreros Unidos.

19. La defensa de Abarca

El 29 de septiembre, antes de darse a la fuga, Abarca dijo que él había ordenado a la policía “dejar” y no atacar a los normalistas, a quienes acusó de agredir a los asistentes al evento de su esposa.

20. La fuga

El 30 de septiembre, Abarca solicitó al cabildo licencia como alcalde de Iguala, argumentando que con esto facilitaría las investigaciones. Fue la última vez que se le vio en público.

21. “Castigar a los culpables”

En sus últimas declaraciones públicas, Abarca exigió que los hechos no quedaran impunes: “No puedo tolerar que lo acontecido en nuestro municipio quede en la impunidad y sin castigar a los culpables. (…) Seguiré luchando y trabajando por un Iguala próspero y de oportunidades, pero sobre todo por aclarar este fatídico acontecimiento hasta dar con los culpables y (que) paguen su atrocidad con todo el peso de la ley”. El discurso fue pronunciado el 30 de septiembre, cuando Abarca solicitó licencia antes de darse a la fuga. Fue atrapado este martes, 35 días después de haber escapado.

22. La polémica primera dama

La pareja Abarca-Pineda pretendía mantenerse en el poder en Iguala, pues ambos planeaban lanzar la candidatura de ella para sucederlo en el cargo. De hecho, según contaron fuentes perredistas a CNNMéxico, Pineda “era la que mandaba” en Iguala. Por esta intención eran importantes los eventos que encabezaba la primera dama, como el informe de actividades del 26 de septiembre. Pineda, actualmente bajo arraigo, es hermana de Marco Alberto y Marco Antonio Pineda, quienes presuntamente pertenecían al cártel de los Beltrán Leyva y fueron asesinados en 2009.

23. Relevo en el gobierno estatal

El 23 de octubre, tras presiones de políticos y ciudadanos por este caso, Ángel Aguirre anunció su solicitud de licencia como gobernador de Guerrero. Tres días después, el académico Rogelio Ortega fue designado gobernador interino.

24. Nuevo gobernador, mismos opositores

Organizaciones civiles reunidas en la Asamblea Nacional Popular (ANP) decidieron desconocer a Ortega. Al respecto, el gobernador interino dijo que grupos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) impiden a la administración estatal retomar el diálogo con los normalistas. La CETEG, en tanto, acusó que tanto el gobierno federal como el estatal han filtrado versiones que la vinculan con la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

25. ¿Quién vigila?

Desde el 19 de octubre, el gobierno federal tiene el control de la seguridad en 13 municipios de Guerrero y uno del Estado de México, como parte de los operativos derivados de la desaparición de los normalistas.

26. ¿Qué es Ayotzinapa?

La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, fundada en 1926 en la comunidad de Ayotzinapa, conurbada a la cabecera municipal de Tixtla, en el centro de Guerrero, es una institución formadora de profesores de primaria y educación física, bajo un esquema de internado exclusivamente para estudiantes de bajos recursos. Ahí estudiaron líderes de grupos armados clandestinos como Lucio Cabañas o Genaro Vázquez y mantiene una perspectiva de educación socialista. Es común que sus alumnos viajen a otras localidades para presionar por más recursos para su institución, en ocasiones mediante protestas.

27. El primer caso Ayotzinapa

El 12 de diciembre de 2011, cuando tenía sólo ocho meses en el cargo, Ángel Aguirre enfrentó su primera crisis con estudiantes de Ayotzinapa. Normalistas bloqueaban la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo y policías estatales enviados a desalojarlos dispararon contra los manifestantes, dejando dos jóvenes muertos. Por este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que pidió al gobierno estatal implementar medidas para evitar la repetición de este tipo de hechos.

28. ‘Caídas’ políticas

Hasta ahora, el caso ha significado golpes políticos para al menos cuatro personas: Abarca, Pineda, Aguirre y Lázaro Mazón, quien había sido propuesto por Andrés Manuel López Obrador como candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a mandatario estatal, y debió renunciar como secretario de Salud local tras ser cuestionado por su relación de amistad con Abarca.

29. Funcionarios que han declarado

A partir de que la PGR asumió las investigaciones, funcionarios estatales han acudido a declarar, como el fisal de Guerrero, Iñaky Blanco; el secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez, y el exsecretario de Salud local, Lázaro Mazón, así como el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza.

30. Alcalde por siete horas

Luis Mazón fue designado el 29 de octubre como alcalde suplente de Iguala, en remplazo de Abarca… y siete horas y media después el Congreso recibió su solicitud de licencia al cargo. Mazón explicó que su decisión se debía a que miembros del cabildo sólo “buscan sus beneficios”. El alcalde suplente con licencia es hermano del exsecretario de Salud Lázaro Mazón.

31. El PRD se disculpa

El Partido de la Revolución Democrático (PRD) ofreció disculpas al pueblo de Guerrero por postular a Abarca como candidato en 2012. “No fuimos lo suficientemente cuidadosos”, reconoció el 7 de octubre el dirigente Carlos Navarrete.

32. ¿Quién los impulsó?

Numerosos perredistas han sido acusados de ser impulsores políticos de Abarca. Este jueves, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que la corriente Patria Digna —que encabeza Carlos Sotelo— postuló al exalcalde, pues a ésta pertenecía Lázaro Mazón. Por el mismo vínculo con Mazón es señalado Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. En tanto, la senadora Dolores Padierna aseveró que la corriente de Nueva Izquierda —que actualmente encabeza la dirigencia nacional del partido— fue la que impulsó a María de los Ángeles Pineda como consejera estatal del PRD. Padierna, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), recordó que su facción partidaria reportó el asesinato en 2013 de su compañero Arturo Hernández Cardona y acusó a Abarca del crimen.

33. Deslindes

Sotelo respondió este jueves al señalamiento de Barbosa, al asegurar en un comunicado que Mazón nunca fue integrante de Patria Digna, sino de Nueva Izquierda. López Obrador también se deslindó de Abarca, aunque sin mencionar a Mazón. “Nunca lo vi”, aclaró el 26 de octubre durante un mitin en el Zócalo capitalino. El coordinador nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, dijo este miércoles que son “absurdas, infames y grotescas” las versiones de que el PRD encubrió a Abarca, mientras el senador Armando Ríos Piter, aspirante al gobierno de Guerrero, niega tener una relación con el exalcalde.

34. Un nuevo pacto

Este lunes, el presidente Peña Nieto y las dirigencias nacionales de los principales partidos políticos anunciaron que trabajarán en un nuevo acuerdo nacional contra la violencia. “En los próximos días convocaré a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras instituciones y, sobre todo, asegurar la vigencia plena del Estado de derecho en nuestro país”, dijo.

35. Comisión de San Lázaro

El 7 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó integrar una comisión especial para investigar el caso Ayotzinapa. El 4 de noviembre, la instancia legislativa emitió su primer informe, en el que señaló errores de las autoridades como inacción de la policía estatal, el que la fiscalía de Guerrero no inició de inmediato una investigación sobre desaparición forzada o que hubo información imprecisa e incluso contradictoria entre los reportes de las autoridades estatales y de otras instituciones.

36. Desaparición de poderes

El Senado analizó declarar la desaparición de poderes, lo que hubiera implicado designar a un gobernador sustituto. La propuesta fue planteada el 15 de octubre por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta, pero finalmente fue desechada tras la solicitud de licencia por parte de Ángel Aguirre.

37. Protestas masivas

El lunes posterior al ataque, cientos de normalistas marcharon en Chilpancingo, la capital de Guerrero, para exigir justicia por el caso, protesta que terminó con destrozos en las instalaciones del Congreso estatal y que fue la primera en la entidad y en otras partes de la República e incluso en el extranjero. Al respecto, destacan las tres megamarchas encabezadas en el DF, la primera el 8 de octubre, luego el 22 y la última este miércoles 5 de noviembre.

38. Exhortos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México para los Derechos Humanos y la CNDH son los organismos defensores que han pronunciado por este caso. Tanto la CIDH como la CNDH tienen facultades para dictar medidas cautelares y emitir recomendaciones a las autoridades.

39. Condena a nivel mundial

El gobierno de Estados Unidos ha manifestado preocupación por los hechos de Iguala. “Obviamente, los reportes de la situación son preocupantes”, dijo el 29 de octubre Josh Earnest, vocero del presidente Barack Obama. El papa Francisco indicó el 29 de octubre que reza por los estudiantes desaparecidos en México. Además, el Parlamento Europeo pidió el 23 de octubre a las autoridades mexicanas actuar “de forma rápida, transparente e imparcial” para detener y juzgar a los responsables de las “inaceptables desapariciones forzosas” de los normalistas, mientras la Organización de los Estados Americanos (OEA) también repudió los acontecimientos que, dijo, “enlutan no sólo a los mexicanos, sino a todos los países de las Américas”.

40. Críticas de ONG

El ataque de los agentes públicos contra los normalistas y la actuación de las autoridades ante el caso han desatado críticas de numerosas organizaciones civiles. Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Centro Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Comité Cerezo están entre las asociaciones que han cuestionado a las autoridades mexicanas por los hechos.

41. Oraciones y reclamos

La Iglesia católica en México se sumó a las expresiones de indignación por el caso, a través de un editorial publicado el 26 de octubre, en el cual señaló que la impunidad, la corrupción, la inmoralidad y el cinismo tienen “arrodillada a la sociedad y han cubierto de vergüenza al país”. El texto aseguró que la clase política se ha exhibido “indigna”, con discursos oficiales “llenos de falsedades e hipocresías”.

42. Comisión ciudadana

Un grupo de 22 activistas y académicos, como Javier Sicilia y Miguel Concha, formó el 9 de octubre una comisión ciudadana para supervisar la búsqueda de los normalistas y apoyar a los familiares.

43. Artistas se suman

Los mexicanos Eugenio Derbez, Gael García Bernal, Luis Gerardo Méndez, Thalía y Fher, de Maná, así como la española Marisa Paredes, son algunos de los artistas que han expresado dolor e indignación por el caso. El futbolista Javier Chicharito Hernández también envió oraciones para las familias de los desaparecidos.